Dedicatoria

Este blog está dedicado a mis abuelos Luis Alaminos Haro y Carmen Martín Fajardo. Gracias a ellos empecé esta
gran aventura de búsqueda de antepasados que me ha llevado de momento hasta el siglo XVI.

sábado, 1 de enero de 2022

10. Martín - Martínez del Baño - Desde Valdepeñas hasta Otívar.

Martín - Martínez del Baño


Martín es el apellido materno de mi madre.

Cuando empecé a investigar esta línea nunca pensé que llegaría tan lejos. Para todos los que investigamos las Alpujarras sabemos que gran parte de los descendientes actuales tenemos una ascendencia que se remonta en esta zona hasta la repoblación ordenada por el rey Fernando II a finales del siglo XVI tras la expulsión de los moriscos, y una vez probada documentalmente en la lista de repobladores, a través de los libros de Apeo y Repoblación, descubrimos los orígenes de cada uno de ellos.

Siempre creí que los Martín eran repobladores de Otívar (Granada), de hecho, mi abuela nunca me hizo mención de lo contrario, pero fue una gran sorpresa descubrir que sólo mi abuela y su padre eran otiveños, ya que su abuelo era fondonero (Fondón, Almería), linaje muy interesante de repobladores en Fondón y Jaén, y que tienen sus orígenes en el siglo XVI en Valdepeñas, Jaén.

 Mis antepasados de esta línea, que curiosamente en el siglo XVI originariamente el apellido era “Martínez del Baño”, algunos fueron personas muy aventureras y enlazadas con importantes linajes y familias influyentes de Fondón (Almería), otros jornaleros, labradores, molineros y pobres de solemnidad.

 Para esta línea he conseguido localizar catorce generaciones y documentar algunas de ellas, desde mi antepasado más lejano encontrado hasta mi madre, que comprenden entre principios del siglo XVI hasta el siglo XXI.


Detalle de las generaciones y antepasados desde mi primer tatarabuelo hasta aproximadamente 1520:

Generación 14:

Siglo 16

Alonso Martínez del Baño (nacido alrededor de 1520, Valdepeñas, Jaén), casado con Elvira García (Valdepeñas, Jaén).

Generación 13:

Siglo 16

Pedro Martínez del Baño (nacido alrededor de 1547 Valdepeñas, Jaén), (repoblador de Fondón, Almería), casado con Antonia Jiménez (Valdepeñas, Jaén).

Generación 12:

Siglo 16

Alonso Martín del Baño (nacido alrededor de 1577 en Fondón, Almería), casado el 27 de noviembre de 1596 en Fondón (Almería) con Ana Grande de Aparicio o García (nacida alrededor de 1580)

Generación 11:

Siglo 16/17

Alonso Martín del Baño (nacido alrededor de 1597 en Fondón, Almería), casado el 04 de noviembre de 1624 en Fondón (Almería) con María Antonia Fernández.

Generación 10:

Siglo 17

Ginés Martín Fernández (nacido alrededor de 1635 en Fondón, Almería), casado en primeras nupcias con Marcela Ruiz. En segundas nupcias  el 23 de mayo de 1666 en Fondón (Almería) con Felipa García Gómez de Mercado (nacida en Fondón).

Generación 09:

Siglo 17

Pedro Martín García (nacido alrededor de 1680 en Fondón, Almería), casado en Fondón (Almería) con Isabel de Campos Calvo.

Generación 08:

Siglo 18

Pedro Martín Campos (nacido alrededor de 1710 en Fondón, Almería), casado en Fondón (Almería) con María Luisa Ramírez Valdivia.

Generación 07:

Siglo 18

Gabriel Joseph Martín Campos o Ramírez (nacido el 13 de enero 1753 Fondón, Almería), casado el 12 de marzo de 1782 en Fondón (Almería) con Ysabel Campos Orzáez.

Generación 06:

Siglo 18/19

Francisco Martín Campos (nacido el 29 de junio de 1797 Fondón, Almería), casado en Fondón (Almería) con María Antonia Moya Aparicio.

Generación 05:

Siglo 19

Gabriel Joseph Martín Moya (nacido en 1819 Fondón, Almería - † el 13 de febrero de 1869, Fondón, Almería), casado el 30 de enero de 1836 en Fondón (Almería) con Josepha María Pérez Álamo.

Generación 04:

Siglo 19

Sebastián María Martín Pérez (nacido el 11 de octubre de 1839 en Fondón, Almería- † 11 de febrero de 1882 en Otívar, Granada), casado el 25 de diciembre de 1869 en Otívar (Granada) con María Magdalena Torres Fajardo.


Investigando esta línea descubrí que se trata de un linaje, sobre todo, de maestros molineros durante generaciones.  En 1752 en el Catastro de Ensenada de Fondón vemos a mi antepasado, Pedro Martín Campos donde consta su profesión, y en posteriores descendientes seguían siendo maestros molineros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario